Edición No. 66

Semana del 11 al 15 de Febrero de 2008

Contenido

Carretera León - Poneloya - Las Peñitas con moderno diseño

Eventos

Miel de Villanueva será certificada orgánica

Haciendo Negocios

Teneros de León buscan producción más limpia y competitividad

Agenda

 

::  Carretera León - Poneloya- Las Peñitas
con moderno diseño  ::

 

Imagen del estado actual de la carretera León - Poneloya - Las Peñitas.

 

El  diseño final preparado por la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para la carretera León - Poneloya - Las Peñitas está basado en la mejor práctica internacional, lo cual asegura la durabilidad y seguridad de la misma, no sólo para los que circulan en vehículos sino que también para los pobladores aledaños.

 

La carretera será más amplia.  En la zona urbana la carretera tendrá un ancho  de 12 metros, incluyendo dos hombros y  dos aceras de 1.20 cada uno a ambos lados de la calzada por donde transitan los automóviles.

 

En la zona rural, el ancho es de 9.60 metros, incluyendo dos hombros a los lados de la calzada para los ciclistas.

 

En un tercer tramo, que es la zona urbana del balneario, en donde la ubicación de las viviendas no sigue una línea uniforme, el ancho es de siete metros, considerando dos hombros de medio metro a ambos lados de la calzada y en dependencia de la disponibilidad de espacio, se han contemplado aceras de un ancho mínimo de 1.20 metros, en ciertos lugares.

 

De acuerdo al ingeniero Jesús Ramírez Martín, especialista en diseño geométrico de la empresa TYPSA / AZTEC, encargada de elaborar el diseño para la CRM, los puentes ubicados a lo largo del tramo se volverán a construir totalmente con ancho mayor, de 11.20 metros. En algunos casos tendrán mayor elevación, a fin de evitar afectaciones por  inundaciones, que en la actualidad son frecuentes.

 

Los puentes contarán además con hombros de 90 cm. y una acera con rampas especiales para que puedan movilizarse sin dificultad las personas en silla de ruedas. 

 

“Se han proyectado  19 bahías para las paradas de los buses con caseta y asiento. Estas fueron definidas al igual que el resto de medidas, según la demanda de la población  planteada en las distintas consultas públicas que se hicieron antes de la elaboración del diseño”, manifestó el ingeniero Jesús Ramírez.

 

:: Miel de Villanueva será certificada orgánica ::

 

La cooperativa “Aprendiendo a sobrevivir” obtuvo una producción, hasta agosto del 2007, de 45 barriles los cuales fueron vendidos en el municipio de El Sauce, principalmente.

 

La Cuenta Reto del Milenio (CRM) a través de CLUSA, está apoyando en la certificación orgánica a setenta productores de miel de la comunidad de Cayanlipe y San Jerónimo, en el  municipio de Villanueva, Chinandega.

 

Los productores pertenecen a la cooperativa “Aprendiendo a sobrevivir” y están recibiendo acompañamiento en el control interno de la certificación, elaboración de las normas internas, normas apícolas de Biolatina y en la elaboración de planes de negocio.

 

Actualmente venden la producción a nivel local, “esperamos  con la certificación abrir mercado internacional con un mejor precio y estabilidad que es el principal problema que tenemos”, refirió el productor Fidel Arce, presidente de la cooperativa “Aprendiendo a sobrevivir”.

 

La cooperativa, ha establecido contactos con otros organismos para construir un centro de acopio con sus respectivas áreas de extracción, almacenamiento y envasado de la miel.

 

:: Teneros de León buscan producción
más limpia y competitividad ::

 

Directores de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) y el alcalde de León, Lic. Tránsito Genaro Téllez visitaron las instalaciones de la tenería.  La comuna con el apoyo del Hermanamiento de Utrecht - Holanda donó a la cooperativa el terreno donde tienen las instalaciones de curtiembre.

 

La Cuenta Reto del Milenio (CRM), está elaborando un proyecto de inversión técnico-financiero para la tenería de la cooperativa “Carlos Alvarado Dávila” de León, el cual incluye un análisis de impacto ambiental para facilitarles la gestión de recursos y apoyo técnico que les permita una producción más limpia y de mayor competitividad.

 

“En el estudio de impacto ambiental se establecerán las recomendaciones para mitigar los impactos negativos y definir los tramites y permisos ambientales requeridos de acuerdo a la legislación ambiental nacional vigente aplicable a esta actividad económica “, sostuvo la Lic. Maritza Rivera, directora Ambiental de la CRM.

 

Este Proyecto de inversión es en respuesta a la solicitud de apoyo de la cooperativa e incluirá un estudio de mercado que permita determinar la mejor opción comercial de los productos que se elaboran, un análisis sobre el estado de las instalaciones físicas y propuestas concretas de posibles mejoras, así como, estimaciones de inversión total del proyecto para que mediante las herramientas de evaluación y comprobación financiera se determine la rentabilidad de la operación con los cambios propuestos.

 

También se establecerá un plan de capacitación y asistencia técnica de acuerdo a las necesidades del mercado.

 

“Queremos mejorar la calidad porque tenemos todo el potencial para exportar y es lo que nos motiva a buscar alianzas con varias instituciones y organismos para que nos apoyen en ese proceso”, indicó. Yisela María Velázquez, presidenta de la cooperativa.

 

La cooperativa “Carlos Alvarado Dávila”, fue fundada desde 1983, cuenta con 22 socios. Esta tenería produce un promedio 180 pieles al día, las cuales comercializan en el mercado nacional. En el proceso de curtiembre de pieles laboran alrededor de cien personas.

 

::  El marañón un cultivo con potencial  ::

 

MAVESA, ubicada en el departamento de Chinandega, es una de las empresas procesadoras de la semilla de marañón.

 

En el 2008 la Cuenta Reto del Milenio (CRM), planea facilitar la siembra de 250 manzanas de marañón, alrededor de 35 mil plantas, en el marco de la campaña de reforestación de este año. El setenta por ciento de estas serán nuevos cultivos.

 

En la Península de Cosigüina, en Chinandega, se estima que la demanda alcanzará las cien manzanas, tomando en cuenta la gran cantidad de productores que desde hace varios años aprovechan la semilla y el fruto en la comercialización.

 

El año pasado la CRM, facilitó plántulas para cien manzanas de marañón de injerto de las variedades Cial. Actualmente brinda seguimiento y asistencia técnica no sólo a los productores socios del Programa sino que también a los productores que tienen parcelas con variedades criollas de este cultivo.    

 

De acuerdo al ingeniero René Langrand, especialista de marañón de la CRM, también se les está apoyando en la comercialización con empresas procesadoras de semilla.

 

Desde hace varios años los productores organizados de la Península hacen gestiones para instalar su propia planta procesadora, la cual les permitirá generar valor agregado a su producción una vez que tengan las suficientes áreas sembradas para suplir la demanda del mercado.

 

Eventos

 

:: Plantas procesadoras de lácteo se fortalecen  ::

 

“La Vaquita” compra leche a dos de los Centros de Acopio que instalaron  los productores, productoras y la CRM el año pasado.

 

Con el propósito de mejorar los estándares de calidad y competitividad el Proyecto Ganadero que ejecuta la Cuenta Reto del Milenio (CRM) a través de TechnoServe - CARE - UNAN León, iniciaron una serie de capacitaciones técnicas dirigidas a procesadoras de lácteos de la región de Occidente.  

 

“La Vaquita”, ubicada en Chinandega, es una de las procesadoras que está recibiendo asistencia. “En la primera capacitación el personal del área de producción principalmente, consolidó sus conocimientos sobre buenas prácticas de manufactura, relacionada directamente con la inocuidad de la producción lo cual es indispensable en la calidad que demandan los clientes”, indicó la ingeniera Itza Rugama, jefa de producción de la planta “La Vaquita”.  

 

Por su parte el ingeniero Donald Villarreal, coordinador del componente de Procesamiento y Comercialización del Proyecto Ganadero, indicó que también están trabajando en la identificación de plantas artesanales de León y Chinandega para incluirlas en los planes de asistencia y promover el desarrollo y rentabilidad de las mismas.

 

Otra de las procesadoras con la cual estarán trabajando es COPESEPROC de León.  

 

:: Brigadas forestales en entrenamiento  ::

 

 

Durante un taller de capacitación sobre técnicas básicas para el control de incendios forestales impartido por la Cuenta Reto del Milenio (CRM), los brigadistas de la comunidad de Miramar, municipio de La Paz Centro, simularon una intervención de emergencia en un incendio ocurrido en las cercanías del Complejo Volcánico Pilas - El Hoyo.

 

Con todos los equipos realizaron la primera práctica logrando sofocar las llamas. Posteriormente hicieron una evaluación del operativo lo cual les sirvió para identificar las debilidades y fortalezas.  

 

Agenda

 

Jueves 14 de febrero

Taller de asociativismo para la promoción de la  Asociación de Reforestadores de Occidente.

Lugar: Oficinas centrales CRM

Hora: 9:00 a.m.

Participan: Actores estratégicos involucrados en la cadena forestal de Occidente.

 

Viernes 15 de febrero

Encuentro con pequeños y medianos empresarios del sector cereal de La Paz Centro para el seguimiento al fortalecimiento asociativo.

Lugar: La Paz Centro

Hora: 4:00 p.m.

Participan: Empresarios del cereal y funcionarios del conglomerado no agrícola de la CRM y TECNOAH.

 

Viernes 15 de febrero

Encuentro entre los alcaldes de León y Chinandega con autoridades de la Cuenta Reto del Milenio para aunar esfuerzos en la campaña de reforestación del 2008.

Hora: 10:30 a.m.

Lugar: Cuenta Reto del Milenio. Km 78 ½ carretera León - Managua.

 

 

COMPONENTES

DE LA CRM

 

 

Haciendo Negocios

Artesanía de Israel Villanueva

Ofrece artesanía hecha de cacho, coco y coral negro como: gargantillas, brazalete, aretes, anillos y dijes. Contacto señor Adalberto Baquedano Amador, teléfono 615 4936, 8432807. El Taller familiar está ubicado de el granero de Israel km 177 ½, cien metros al norte, municipio de Villanueva, Chinandega.

Calzado Martínez Moreno

Ofrece calzado en cuero para caballeros: zapatillas, botas, botín de primera calidad, fajas y bolsos. Interesados llamar al teléfono 6289631 con el señor Agustín Martínez Moreno o visitar directamente el taller en Colonia Santa Uralia, detrás de la gasolinera en el municipio de Somotillo o comprar directamente en la tienda ubicada en el mercado municipal de Somotillo, Chinandega.

Taller Guzmán

Ofrece artesanía fina en barro. Ubicado en La Paz Centro, de la policía cuatro cuadras al este. Teléfono 314 1082 con el señor Ramiro Guzmán o Rosa Marchena. 

Tecnoriego, S.A.

Ofrece materiales para invernaderos, equipos de riego para todo tipo de cultivos, bomba de agua, motores, despulpadoras, picadoras y molinos, martillos y maquinarias agroindustriales en general. Además servicios de perforación de pozo. Oficinas en Managua, de los semáforos del Dorado 6c.al sur, teléfono 2482349. Contacto en León, Ing. Javier Gámez, celular 4432239.

Procesadora de pieles con finos acabados

La Cooperativa de pequeños teneros de León “Carlos Alvarado Dávila” ofrece los servicios  de procesamiento de pieles y maquila.

Interesados llamar al 425- 4547 a Yisela María Velásquez Lindo o visitar la empresa ubicada del puente El Fortín, 250 metros al oeste, barrio de Sutiaba en el municipio de León.  

Laboratorio de Tecnología
en Alimentos

Laboratorio de Tecnología en Alimentos UNAN-Managua ofrece los siguientes servicios:
1. Micropropagación de especies forestales.  2. Diagnóstico molecular de enfermedades en plantas.  3. Análisis de parámetros químicos y físicos de los alimentos.  4. Asesoría en el desarrollo de nuevos productos.  5. Asistencia técnica a las PyMEs.

Contactar al Sr. Iván Marín.  Tel.: (505) 277 2473, 2786764 Ext. 191.  Fax.: (505) 277 4943.  e-mail: ivmarinarguello@gmail.com

Ropa para niños bordada a mano de alta calidad

Parque Los Poetas 175 varas al norte, León y Shell Plaza El Sol, 2c. al sur, Managua. Contactarse con la señora Ligia Saborío a los teléfonos 311-6682/ 479-7413.

Insumos Orgánicos
“AGROCASA”

Ofrece insumos orgánicos como EM-1, Humega, Humus HA-16, Dry Organic Crumbles, Mega Plus y Acido fulvico, certificados por CBS y OMRI. Brindan capacitación y asistencia técnica. Ubicados en Chinandega, de los interlocales Corinto - León 80 mts. al Sur, en el Bisne. Contactarse con Carlos José Cáceres, al Telf.: 8111917.

Detalles Juveniles
“El Espino”

Ofrece tejidos de hilo: fajas, pulseras, hamacas, aretes y cadenas ecológicas hechas a mano por jóvenes pobladores del municipio de Cinco Pinos en Chinandega quienes reciben apoyo de APRODESE. Contacto 311 5134, correo jzelaya2005@yahoo.es. con el señor Julián Zelaya.

Cooperativa Agroindustrial La Jícara de La Paz

Ofrece cereales, pinolillo, polisoya, cerisoya, horchata poliavena y cebada. Están ubicadas en Tecuaname, La Paz Centro. Contactos Casa de Cultura de la Paz Centro 314 22-95  y celular 648 7992 con Candelaria Zambrana.

El Ojoche "APOCHE"

La asociación de productoras el ojoche APOCHE, ofrece venta de plantas de ojoche, a razón de cinco córdobas cada una, en la comunidad de Versalles, Chichigalpa (complejo volcánico San Cristóbal), elojoche_nic @yahoo.es, teléfono 82 03918.

Rosa de Jamaica
"Les Oliviers"

Rosa de Jamaica Les Oliviers, producida, secada y empacada en Occidente ofrece al por mayor y al detalle, bolsas de 2, 4 y 8 onzas, 1 y 3 libras.  Contactar a Luz Marina al teléfono: 3152823 - 6417495 ó al 2680031.  Email: lesoliviers@cablenet .com.ni.

Muebles y antigüedades
"El Cofre"

Ofrece cofres, tinajeros, roperos, sillas, candelabros, nichos de santos, etc. Todo con diseño antiguo. Ubicada de la Iglesia Zaragoza 1c. al norte, 15 vrs. al oeste, León.  Teléfonos: 315-2267 / 8831708, E-mail: jacc@ibw.com.ni, Web: www.muebleselcofre.com. Contactar con José Antonio Cordero C.

Plantel "El Manguito"

Venta de materiales de construcción de barro, les ofrece todo tipo de ladrillos y tejas a precios favorables.  Km. 54½ carretera nueva a Managua, La Paz Centro, León.  Contactar con Juan Tomás Morales, tel. 8483940.

Ganadería "Luz y Sombra"

Ofrece sementales y vaquillas de la raza Brahman rojo y gris.  Para mayor detalle llamar al 850 8153 / 855 5760 o visitar en el Km. 148 carretera Télica - San Isidro, Chinandega.  Contactar con Lic. Odel Gutiérrez.

Café San Cristóbal
y Miel de Abejas

La Asociación Fuente Verde, ofrece café orgánico y Miel de Abeja  producidos en Chinandega.  Para mayor detalle llamar al 341-8331 o visitar de Enitel 2c. al norte, Chinandega.

Miel del Trópico

La Cooperativa de "Lever Kusen", vende miel de abeja en botella en Chinandega.  Interesados llamar a los teléfonos: 341 2821 / 653 4666 con Julián Moisés González Cáceres.

Comida Típica
"La Reina del Maíz"

Si desea comer un plato típico, lo puede hacer en el comedor de la Cooperativa "La Reina del Maíz", ubicado en el costado este del mercado de artesanía de La Paz Centro, a la entrada del municipio.  Indio viejo, carne en baho, sopas, nacatamales y quesillos son entre otros los platillos que ofrecen.  Teléfonos: 8813830 / 6775256.

DISPROCUERO

Diseño en Producto de Cuero, ofrece artículos de  marroquinería al detalle y al por mayor como: bolsos, maletines, fajas, billeteras y portalibretas entre otros. Ubicado costado sur al colegio La Salle, 25 varas al oeste, León. Teléfonos 311 6907 / 8940011. Señora Susana Salazar o Terencio Salinas. 

Vino Chinantlán

Ofrece vino elaborado a base de frutas y flores tropicales.  Interesados llamar al teléfono 341-1433 correo vinochinantlan@yahoo.es encargada Maribel Espinoza.

Semilla de marañón

La Cooperativa de mujeres de Somotillo, Chinandega,  ofrecen semilla de marañón natural, o bien con sal y chile al por mayor y al detalle. Interesados llamar al teléfono 65-46494 o visitarlos frente a la Shell de Somotillo con Doña Leoncia Castillo o Martha Lorena Cortes.

Carne de cabra

La Cooperativa de mujeres productoras de Malpaisillo, León,  ofrecen servicio de destace menor: cabras y ovejas todos los días.  Además venta de carne de cabra los martes y jueves.  Interesados llamar al teléfono 316-0274 o visitarlos en las instalaciones del Centro de Capacitaciones de Xochilt Acatl, Malpaisillo, León.

Semilla de jícaro

El productor Francisco Arbizú ofrece semilla de jícaro al por mayor. Interesados llamar al teléfono 3160 – 282 o visitar el municipio de Malpaisillo, León,  del Centro de Salud 1c. abajo y ½  c. al norte. 

Miel de abeja natural

“Don Pelayo”

El Sr. Carlos Jerez, Presidente de la Cooperativa de Apicultores de León (COOPAMIEL), ofrece miel de abeja natural, al detalle y por mayor en presentaciones de botellas. Interesados llamar al 311-3589 ó al 612-5555 o visitarnos en el Reparto Candelaria, casa no. 17.

 


 

Programa Radial "Haciendo Negocios"

 

Escúchelo todos los sábados de 5:00 a 5:30 de la mañana en Radio La Cariñosa de León (97.3 FM) y Somos Stereo de Chinandega (101.7 FM).

 

"Haciendo Negocios", es un programa alternativo de la Cuenta Reto del Milenio Nicaragua, que les brinda información de utilidad y de interés a los productores agropecuarios, forestales, agroindustriales y todos los que estén involucrados con estas actividades económicas, para que transformen su actividad productiva en un negocio rentable.

 

Haciendo Negocios es un programa conducido por la periodista Marianela Flores.

Para más información visite: http://www.cuentadelmilenio.org.ni

Contacto: Unidad Técnica de Comunicaciones, UTEC  -  Cuenta Reto del Milenio

Directora Comunicaciones CRM: Judith Vanegas

Redacción: Marianela Flores

Diseño Gráfico: Martín Rosales

Teléfono: (505) 311 – 9000 al 9004  Ext. 108 y 120 / Fax: (505) 311 – 9007, Apartado Postal : 1629